Hablemos de suicidio

Imagen
  Hoy quiero hablar de un tema delicado pero indispensable: el suicidio. No es fácil abordarlo, pero el silencio solo agrava el problema. La dificultad de nombrarlo, de atravesarlo por palabas, es parte del problema en casos de ideación suicida. Así que intentaremos explorar este fenómeno desde varios puntos de vista, para compartir herramientas que nos permitan hablar al respecto y, ojalá, prevenirlo. Quiero que pensemos en la complejidad del suicidio desde sus implicaciones neurofisiológicas y psicológicas, pero también desde factores sociales y culturales, como el estigma y la vergüenza, para compartir estrategias puntuales, tanto para las personas que están atravesando este momento por ideación suicida, como para las familias.  Si sientes que no hay salida, por favor, busca ayuda. El Ministerio de Salud tiene una línea de asistencia en salud mental en el número 171, opción 6; también puedes acercarte a un hospital general o un hospital psiquiátrico, o puedes agendar una ci...

Y tú, ¿qué vas a estudiar? La orientación vocacional te puede ayudar

Psicóloga en Cumbayá ofrece orientación vocacional

 

Elegir una carrera o un camino profesional es una de las decisiones más significativas en la vida de cualquier persona. Sin embargo, no siempre es fácil saber qué dirección tomar. La orientación vocacional surge como una herramienta clave para ayudar a estudiantes, jóvenes y hasta adultos a descubrir sus intereses, habilidades y metas. Como psicóloga en Cumbayá, Quito, quiero invitarte a explorar qué es la orientación vocacional, por qué importa y cómo puedes usarla para tomar decisiones informadas sobre tu futuro.

Tomar una decisión sobre qué estudiar o en qué trabajar puede ser abrumador. Entre las presiones sociales, las expectativas familiares y la incertidumbre sobre el mercado laboral, muchas personas se sienten perdidas. Por bien hacer, tus papás pueden presionarte a elegir una carrera que no te interesa realmente, o tal vez te ocurre que tienes dudas sobre tus intereses y tus habilidades al momento de seleccionar tus estudios. La orientación vocacional puede traerte algo de luz para que decidas de manera informada.

La orientación vocacional tiene varios componentes. No se trata solamente de llenar un test, sino que también es importante conocer más sobre tus intereses e identificar las cosas que disfrutas y las habilidades que ya tienes. Básicamente, un proceso profesional de orientación vocacional implica conocerte mejor, completar tests de vocación, identificar tus valores y tus perspectivas sobre lo que consideras importante, y explorar las distintas opciones para aproximarte a tu decisión.

La orientación vocacional no se trata de encontrar "la respuesta perfecta", sino de construir un camino que tenga sentido para ti. Es un viaje de autodescubrimiento que te permite alinear tus decisiones con lo que realmente te motiva. Así que, si estás en ese momento de incertidumbre, respira hondo y empieza a explorar. Tu futuro no está escrito, pero con las herramientas adecuadas, puedes darle forma.

Agenda una cita para orientación vocacional a través de whatsapp: +593 99 583 4262

Ana Jácome-Rosenfeld

Imagen: Creativeart en Freepik

Entradas más populares de este blog

¿Qué esperar de la terapia psicológica?

Ansiedad

¿Qué es la depresión de las festividades?